lunes, 20 de noviembre de 2017

ANTICIPOS DEL EPÍLOGO CELEBRATORIO DEL XIII Seminario Gramsci.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO LA PRIMACÍA DE LA PRAXIS.

miguel angel herrera zgaib
profesor asociado, ciencia política, universidad nacional de Colombia.
Presidente de la IGS-Colombia.

En el segundo de los escritos del libro "La primacía de la praxis", dice Rubén Jaramillo, refiriéndose a los Anales Franco-alemanes, que Marx había escrito lo siguiente en sus cuadernos de lectura:

<> (La primacía de la praxis, p. 19)

Luego cita al biógrafo de Marx y Engels, Auguste Cornu, quien establece:

"Por su crítica de la filosofía del derecho de Hegel y por sus artículos de los Anales Franco-alemanes Marx había comenzado a sentar las bases del materialismo histórico y del socialismo científico." (p. 21)

Luego Jaramillo concluye así:

"Lo que hemos querido resaltar al citar las opiniones de algunos de los intérpretes de Marx - de Engels a Cornu, pasando por Lenin y el editor de los Anales en español- es la condición de ruptura (en el sentido de la Aufhebung hegeliana), la novedad del pensamiento materialista dialéctico, que aportaron Marx y Engels a la humanidad, histórico no precisamente como un dogma cerrado que pudiese devenir - para decirlo con Adorno- una "religión oficial de Estado", sino para desarrollarse en el tiempo, en un permanente y continuo proceso de enriquecimiento y complementación." (p. 21)

Los esperamos este jueves, en la conversación entre los profes Rubén y Juan Carlos, el editor del libro, que como bien lo dijo se publicó contra viento y marea, luego que la dirección de filosofía lo "enmochilara". Es una prueba más que la otra universidad, que interlocuta con los grupos y clases subalternas, y destaca a los intelectuales críticos es posible, urgente y necesaria.

Invitados todos, pues, a la fiesta de la inteligencia, en rebeldía manifiesta contra el pensamiento establecido. Para celebrar los 150 años de publicación del primer volumen de El Capital, en la editorial de Otto Meissner, anticipo de intensa y prolongada gestación, fruto genial del autor de la Crítica de la economía política.

La cita es el Auditorio Camilo Torres, Facultad de Derecho y Ciencia Política, Universidad Nacional, sede Bogotá, 4-6 pm. Entrada libre.

No hay comentarios: