domingo, 10 de diciembre de 2017

LOS RESULTADOS Y ENSEÑANZAS DEL VI TORNEO NACIONAL DE DEBATE.

miguel angel herrera zgaib
profesor asociado, ciencia política, unal
Delegado de la Facultad de Derecho y Ciencia Política
al VI Torneo.

El sábado, pasadas las 4 de la tarde, reunidos en el bello auditorio del Colegio San Pedro Claver, los más de 120 participantes que asistieron a las finales del Torneo, tuvieron la oportunidad de conocer los ganadores de las tres competencias que se realizaron entre el lunes y el sábado de la semana que concluye hoy.

La participación de la Universidad Nacional fue la más nutrida en los torneos realizados. Se hicieron presentes 15 parejas, diez correspondientes a la organización Sociedad de Debates, y 5 de una nueva organización nacida en fecha reciente.

Igualmente llevamos competidores en la modalidad de discurso y en la competencia de jueces. En todos los casos con buenas posibilidades de triunfo.

En terreno

Los asistentes de todas las universidades, que se dieron cita en Bucaramanga, teniendo como anfitriona a la comunidad jesuita, y los jóvenes de la U. Javeriana, superaron a los 160 inscritos. La organización en las instalaciones y fuera de estas, para actividades de esparcimiento, fue digna de encomio y reconocimiento.

Con la excepción del último día, los horarios se cumplieron como "un relojito". Fue notable el apoyo de las jóvenes estudiantes de bachillerato del Colegio San Pedro, encargadas de las actividades logísticas. La coordinadora Silvia Higuera, dio prueba de dedicación y conducción del equipo claveriano/javeriano.

Los participantes

Vinieron delegaciones de los cuatro puntos cardinales. Estudiantes del Cesar, del Tolima, de Antioquia, de Cundinamarca, Santander entre los que recuerdo, ofrecieron sus voces, acentos e inteligencia a granel.

En esta Babel de energía, gracejo e ingenio juvenil,. no era fácil poder llevar el hilo de tantas mesas y competencias simultáneas.

Entre los concursantes, por número de participantes y de equipos acreditados, los más opcionados eran la Universidad Nacional y el Rosario. Esta vez las cosas no se dieron para la Nacho, y su excelente representación.

Los triunfadores

Fueron la Nacional y el Rosario los primeros en impulsar los torneos de debate en Colombia, por lo que tienen acumulados experiencia y triunfos, a lo largo de estos años. Esta vez fue el Rosario quien ganó el palmarés, compitiendo con la Nacho, los Andes, y la U de Antioquia.

Bajo el sistema del parlamento inglés, que funciona con la modalidad de dos cámaras, y dos partes, gobierno y oposición. Esto es, un total de cuatro equipos, cuyas actuaciones son ponderadas por un equipo de jueces, en número de tres, que marcan los tiempos y los puntajes.

En esta, la principal final, nuestra pareja la conformaron dos estudiantes de derecho, Luisa y Daniel, les correspondió el papel de liderar gobierno, cámara alta; y lo hicieron con solvencia, defendiendo la moción de no pagar impuestos para presionar al Estado a cumplir con sus obligaciones.

En otra modalidad, discurso, triunfó la maestra de Medellín, que tiene la doble condición, pues, es también universitaria. Muestra de su elocuencia y capacidad retórica la pueden verificar en apartes que reproduje, en su momento, ayer sábado, y que encuentran en Facebook.

En la competencia de jueces, ganó la representación de la Universidad de los Andes, que ha ido avanzando en materia de debates, en los últimos años.

Aquí, una de las grandes sorpresas fue, la derrota, en franca lid, del equipo de las matriarcas, quienes no pasaron a la final.
De este célebre trío hacen parte egresadas de tres universidades, y de la participación de Ángela, abogada de la Nacho, hay prueba audiovisual que transmití durante la sesión del pasado viernes.

Enseñanzas

De lo visto y conversado durante el evento está claro para la mayoría la necesidad de capacitar más jueces, para poder atender con lujo de detalles y solvencia la función de adjudicación, o mejor, la tarea de juzgar a sus pares.

Al mismo tiempo, es evidente que se confronta un tiempo de notable crecimiento en el interés de los universitarios por perfeccionar su capacidad de expresión oral, y habilidad
argumental y expositiva.

Los logros están a la vista: es un semillero plural de talentos que combinan capacidades fundamentales para que Colombia accede más temprano que tarde a la mayoría de edad política, de la que aún no disfrutamos.

En mi condición de acompañante del equipo de la Nacional, participé de una promisoria experiencia de jóvenes talentosos que se auto-organizan, y gestionan en forma directa su presencia con honores en todas las modalidades.

Admiración y franco reconocimiento es lo que me produjo, acompañándolos en Chile, y ahora, en Bucaramanga, verlos interactuando entre sí, y con sus pares de las otras universidades.

Es este espacio auto-construido una muestra elocuente de la Otra Universidad, que en el sesquicentenario prueba su vitalidad, y sus potencialidades a la vista de todos.

Los felicito y les auguro nuevos triunfos, que esparzan este mensaje de ciudadanía en la Ciudad Blanca, y en todos los rincones de Colombia, que los necesita lúcidos y directos en el tratamiento de nuestros males y carencias, todos superables con el concurso de sus voluntades e iniciativas.

No hay comentarios: